Se trata de la agrupación de un número determinado de personas con intereses similares y que comparten la necesidad de una vivienda, estableciendo así una unión para acceder a ella mediante la autopromoción, asegurando por nuestra parte las mejores condiciones de calidad y precio posibles.
- OBJETIVOS: la entrega de una vivienda o local con sus correspondientes instalaciones, incluyendo las rehabilitaciones oportunas que puedan surgir en un determinado momento.
- FUNCIONAMIENTO: legalmente, la gestión de una cooperativa corresponde a un colectivo de personas que juntos nombran y controlan dos importantes órganos sociales, estos son la Asamblea General y el Consejo Rector.
– Asamblea General: Constituida por la totalidad de los socios y en la cual se toman las correspondientes decisiones en base a unos Estatutos y a la legislación vigente.
– Consejo Rector: se trata del órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa que debe contar con un mínimo de tres integrantes (Presidente, Secretario y Tesorero), y el cual debe regirse por las limitaciones correspondientes recogidas en los Estatutos y en la legislación vigente.
- DERECHOS: ser socio de una Cooperativa de Viviendas implica la adquisición de una serie de derechos.
– Como derecho fundamental, cualquier socio puede exigir toda la información necesaria referente al desarrollo de la promoción.
– Puede elegir y ser elegido miembro de los Órganos de Gobierno de la Cooperativa.
– Dispone de voz y voto en las correspondientes reuniones de la Asamblea.
– Tiene plena libertad de participación en las actividades organizadas por la Cooperativa
- OBLIGACIONES: ser socio de una Cooperativa de Viviendas implica la adquisición de una serie de obligaciones.
– La asistencia a todas las reuniones, tanto de la Asamblea como de los demás Órganos.
– El cumplimento de la totalidad de los acuerdos y deberes acordados en dichas reuniones.
– Efectuar el desembolso de las aportaciones al capital social correspondientes.
– Guardar secreto sobre los asuntos que puedan perjudicar a la Cooperativa de Viviendas.
- REGULACIÓN: las Cooperativas de Viviendas de España están reguladas por leyes de ámbito autonómico o por la Ley Nacional 27/1999 y sus correspondientes Estatutos Sociales, debidamente inscritos en registros públicos. Dicho Marco legal determina todos los derechos y obligaciones del conjunto de los socios que forman la Cooperativa de Viviendas. Todos los integrantes del colectivo tienen la posibilidad de consultar estos registros en cualquier momento.