La Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación anticipa un nuevo escenario.
La FCV ha decidido impulsar un nuevo modelo de gestión de cooperativas dirigido a la rehabilitación. Una iniciativa pionera de colaboración público-privada, basada en la gestión compartida con el promotor público del municipio en la que se actúe, y que ya empieza a dar los primeros resultados.
La Federación atiende tanto a las comunidades de propietarios que ya estén constituidas como cooperativas, como a las que aún no pertenezcan a este régimen. En la actualidad, todos sus proyectos -que engloban más de 3.000 viviendas- se encuentran en una fase de estudio avanzado. «Algunos de ellos están en fase de diagnóstico con el fin de conocer el estado del inmueble y las necesidades de accesibilidad, conservación y energía del edificio y/o barrio; otros están más avanzados y ya han sido certificados en cuanto a estado de conservación y materia energética, y su ejecución se ha viabilizado desde el punto de vista técnico, jurídico y económico», comenta Casares.
En mayo de 2014, el presidente de la FVC y la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Alfonso Vázquez, junto con el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), Fermín Oslé, formalizaban el primer acuerdo que ha posibilitado poner en marcha este modelo de gestión cooperativa de rehabilitación. «Aunque por el momento la EMVS no financia las intervenciones», reconoce Oslé, «el sector público garantiza la viabilidad técnica de los proyectos».
Fte el Mundo. 16-1-2015.
Mas información en: http://www.elmundo.es/economia/2015/01/16/54b8efc1268e3e120c8b4578.html